Latino Pastoral Leaders Initiative

Latino Pastoral Leaders Initiative es un nuevo servicio de Leadership Roundtable, generosamente financiado por Lilly Endowment Inc. y otros donantes. Esta iniciativa incrementerá el acceso al desarrollo de un liderazgo  crítico; capacitación en administración pastoral; entrenamientos; apoyo entre líderes y mentores pastorales para líderes  Hispanos/Latinos Católicos ordenados, religiosos y laicos. 

Leadership Roundtable valora  los talentos y dones abundantes que los Hispanos/Latinos aportan a la Iglesia Católica en los Estados Unidos. Queremos trabajar de la mano con sacerdotes y  líderes laicos, compartiendo nuestra experiencia en áreas críticas de liderazgo pastoral y administración de la Iglesia.  A través de la iniciativa Thriving in Ministry de Lilly Endowment, Leadership Roundtable ha recibido un subsidio de $ 1 millón de dólares durante tres años,  para ayudar a establecer Latino Pastoral Leaders Initiative. Las conclusiones del proceso del V Encuentro demostraron la capacidad de los líderes latinos, para responder a los desafíos que han experimentado en sus comunidades, identificando  a su vez, las áreas donde necesitan apoyo. La  inversión inadecuada en el desarrollo del liderazgo y la formación en la fe es una de las diez prioridades reconocidas. A su vez, la promoción de las Mejores Prácticas con los Hispanos Latinos también fue identificada como una de las cinco prioridades específicas, que el cuerpo de los obispos aprobó durante su Asamblea en noviembre de 2019.

Este programa de desarrollo de liderazgo y tutoría tiene como objetivo apoyar a los líderes pastorales Hispanos/Latinos en su papel de liderazgo parroquial o diocesano. Específicamente, el objetivo de Leadership Roundtable durante los próximos tres años es aumentar el acceso al desarrollo de liderazgo crítico y la capacitación en administración pastoral, entrenamiento, apoyo de pares y mentores pastorales para grupos de líderes pastorales latinos.

Liderazgo en la Iniciativa

Un Comité Consultor Nacional guía a Latino Pastoral Leaders Initiative,  para proporcionar experiencia académica, administración profesional, pastoral y la evaluación de programas. Los miembros del Comité Asesor actualmente lo conforman:

  • Dr. Arturo Chávez, President of the Mexican American Catholic College 
  • Javier Bustamante, Director of the Center for Cultural Engagement at Catholic University of America
  • Fr. Allan Figueroa Deck, SJ, Professor of Pastoral Theology and Latino Studies at Loyola Marymount University 
  • Sr. Teresa Maya, CCVI, Congregational Leader, Sisters of Charity of the Incarnate Word
  • Mar Muñoz-Visoso, M.T.S., Executive Director, Secretariat of Cultural Diversity in the Church, United States Conference of Catholic Bishops 
  • Darius A. Villalobos, Director of Diversity and Inclusion, National Federation for Catholic Youth Ministry 

Andrea Blanco, es la Program Manager y trabaja de tiempo completo para esta Iniciativa, apoyada por todo el personal de Leadership Roundtable.

La Diocese de Joliet inaugurará el Primer Grupo Piloto

La Diócesis de Joliet en Illinois, se asociará con Leadership Roundtable para inaugurar el primer grupo piloto de Latino Pastoral Leaders Initiative. 

Leadership Roundtable seleccionó la Diócesis de Joliet, luego de emprender nacionalmente la búsqueda de una diócesis que deseara implementar la Iniciativa. Leadership Roundtable trabajará en estrecha colaboración con la diócesis y su Oficina de Hispanic Ethnic Ministries para comenzar a capacitar el primer grupo de líderes Hispano/Latino Católicos en enero de 2021

El Comité Consultor Nacional de Latino Pastoral Leaders Initiative, junto con el personal de Leadership Roundtable, revisó las propuestas entregadas por las diócesis a nivel nacional y seleccionó la Diócesis de Joliet por el compromiso que han demostrado en escuchar a la Comunidad Hispana/Latina y el trabajo mancomunado para promover un liderazgo que pueda ser reconocido y representado en la toma de decisiones a nivel estructural. 

La Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos se ampliará durante los próximos tres años. En todos nuestros proyectos, la Mesa Redonda de Liderazgo busca colaborar ampliamente y mantendremos informadas a las diócesis de lo aprendido en esta iniciativa que podría ser de beneficio en los esfuerzos de formación continua.

Noticias

Para más información

Para obtener una copia del reporte  sobre “Liderazgo y Filantropía Hispana para la Iglesia del siglo XXI” de Leadership Roundtable 2015, puede descargar una copia aquí o comprar una edición impresa aquí.

Para obtener más información sobre los beneficiarios de Lilly Endowment Inc. en la iniciativa Thriving in Ministry, haga clic aquí.