Formando el Liderazgo Hispano Emergente de la Iglesia

“Aprendí que los líderes de la Iglesia del futuro serán, cada vez más, laicos y deben tener un corazón de servicio. Sin carecer de humildad, deben crecer en confianza. Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres”, dijo Marina Alonso de Gallo, una participante de la Diócesis de St. Augustine.

Alonso de Gallo forma parte de los más de 60 líderes que han participado en el programa avanzado de formación de líderes conocido como la Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos. Creada en respuesta a las crecientes necesidades de la comunidad Católica Hispana/Latina planteadas durante el proceso del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina. La Iniciativa de Líderes Pastorales Latinos, que comprende 12 meses de duración, ofrece una formación integral y un desarrollo del liderazgo que responde a las necesidades y retos únicos a los que se enfrentan los líderes Hispanos/Latinos en la Iglesia. 

Leadership Roundtable lanzó la Iniciativa en 2021 en la Diócesis de Joliet en Illinois. El programa se amplió con una segunda cohorte en la Diócesis de St. Augustine, Florida, y volvió a crecer con una cohorte en la Diócesis de Austin, Texas, en 2022. La iniciativa seguirá ofreciéndose en colaboración con las diócesis de todo Estados Unidos. 

A lo largo del programa intensivo y exhaustivo, el personal parroquial y diocesano, los voluntarios, el clero y las religiosas Hispanos/Latinos, caminaron juntos para dominar los elementos del programa. En una combinación de grupos grandes y pequeños, los participantes aprendieron las mejores prácticas en la administración de la Iglesia, desarrollaron nuevas relaciones con sus colegas, crearon planes de desarrollo de liderazgo personal y ampliaron su red dentro de su diócesis, todo ello con el objetivo de aumentar la capacidad de los ministros Hispanos/Latinos para liderar en innumerables entornos de la Iglesia. 

“He experimentado que podemos trabajar juntos, que somos una comunidad, que podemos salir y responder a lo que Dios nos llama a hacer. Me ha encantado esta experiencia. Me llenó y me dio esperanza”, dijo Betzaida Vélez, participante de la Diócesis de St. Augustine y ministra de servicio de la Parroquia Santísima Trinidad de Jacksonville, Florida. 

“Lo mejor de toda esta iniciativa fue lo personal que se convirtió todo. Al principio empezó, al menos en mi mente, como algo instructivo —una oportunidad de adquirir habilidades, de evaluar nuestras capacidades—, pero realmente se convirtió en algo personal”, compartió Daniel Cobreiro, participante de la Diócesis de St. Augustine. “Este programa ha creado en mí un mejor líder y una mejor persona”.



Related Posts

Curso de Liderazgo Sinodal en el Ministerio Pastoral

Este verano, Leadership Roundtable concluyó el primer curso de Liderazgo…

Synodal Leadership in Pastoral Ministry Course

This summer, Leadership Roundtable concluded the pilot of a Synodal…

Latino Pastoral Leaders Impact Report 2022

We are pleased to share with you the annual Latino…